Plaza Puerta del Sol, un lugar para visitar

 

Si vas de paseo por la cuidad española de Madrid, y te preguntas cuales son los lugares que debes visitar; la Puerta del Sol, puede ser un magnifico sitio para empezar a conocer la comunidad madrileña.

Puerta del Sol, es una plaza histórica de la cuidad de Madrid, llena de edificios representativos y muchos detalles interesantes.

La inauguración de la casa de correos, (aproximadamente en el año 1847) fue el edificio que dio pie, para que Puerta del sol – llamada de ese modo por el dibujo de un gran sol que estaba pintado en la entrada de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV- fuera el gran centro de encuentro que es hoy en día.

La plaza ha recibido diversas reformas durante sus años de vida; algunas de ellas, fueron los agregados de áreas ajardinadas y  la fuente, que es en sí misma, uno de los mayores atractivos del lugar. También fueron agregadas algunas farolas del estilo de artes decorativas – específicamente estilo fernandino, denominado de ese modo en honor al Rey Fernando VII de España-. En aquel entonces, también surgió una reforma para dar más espacio al paso peatonal.

Sin embargo, una de las reformas más importantes y características de la plaza, fue la instalación de un intercambiador de transportes, la cual se inauguró en el año 2009, acercando la estación de Cercanías- estación ferroviaria más grande del mundo-.

Uno de los elementos más destacables que adornan la plaza, es la placa representativa del kilómetro 0 – punto desde donde se miden las distancias para las principales carreteras de la cuidad-. otro punto referente, es la estatua del oso y el madroño de Antonio Navarro Santafé, colocada en la cara oriental de la plaza en el año 1967. Existen también varias placas y estatuas en honor a algunos otros eventos de importancia en la cuidad, todas estas en el área limítrofe de Puerta del Sol; lo que le da un aire muy distinguido, de gran valor histórico y turístico.

La plaza Puerta del Sol, es también un lugar ideal para hacer compras entretenidas, sentarse a conversar o tomar un café con amigos, e ir a comer, puesto que, a sus alrededores, hay una gran cantidad de edificios y centros comerciales dedicados al comercio y el ocio; esto incluye las franquicias más conocidas y salas de juegos, que dan a la antigua plaza un matiz del actualizado y tecnológico silo XXI.

La plaza es abundante en cuanto a servicio de transporte público se refiere, teniendo en cuenta los tranvías de Madrid, la primera línea del metro, ferrocarril suburbano y la red de Cercanías de RENFE.

La hermosa plaza, ha inspirado a muchos autores y artistas a lo largo de los años, acumulando en su haber algunas grandes representaciones del cine, la música, la literatura y la pintura; como la La Carga de los Mamelucos, pintada por el español Francisco de Goya en el año 1814, o la canción Un Año Más, de la banda pop Mecano. Inspirate tú también  con este lugar lleno de historia.

 

¡Comparte en redes sociales y da a conocer al mundo la ciudad de Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *